Innovación

Aciturri mantiene un compromiso firme con el fomento de la investigación y el desarrollo de Nuevas Tecnologías, y promueve acciones de investigación y desarrollo con el propósito de mantenerse arraigada en la cultura de la Innovación Tecnológica e incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional.

 

La Compañía participa desde 2002 en proyectos Europeos de I+D. Ha tomado parte en proyectos de referencia del V, VI y VII European Framework Programme, como AWIATOR, SILENCER, RC2, LAYSA o HP-SMART EMA, éste último en el marco de Clean Sky.

 

También en España la Compañía mantiene una intensa actividad, tanto a nivel individual como en consorcio con clientes, proveedores y competidores. En la actualidad la principal actividad investigadora gira en torno al material compuesto, campo en el que Aciturri participa en proyectos CENIT como ICARO y TARGET liderados por Airbus, o SINTONIA junto a Boeing.

El afán innovador del equipo ha conducido a la búsqueda de la aplicación de sus conocimientos fuera del propio sector aeronáutico, y ha permitido realizar diversos desarrollos que en varios casos han culminado en proceso de patentes.

Proyectos

Aciturri participa en proyectos de I+D cofinanciados por Organismos nacionales y fondos FEDER

Proyecto SLS Aero

El objetivo general del proyecto es afrontar las investigaciones necesarias para aplicar definitiva e industrialmente la tecnología de fabricación aditiva (AM) en el sector aeronáutico permitiendo la producción en serie de piezas de vuelo y utillaje; o de forma equivalente, incrementar el TRL de la tecnología de fabricación aditiva metálica en el mercado aeronáutico.

Para ello se plantean los siguientes objetivos técnicos específicos:

  • Determinar la capacidad actual de la tecnología de AM mediante sinterizado láser para afrontar los requerimientos de alto nivel del sector aeronáutico.
  • Incrementar el conocimiento sobre la influencia de las principales variables del proceso de sinterizado láser en la calidad final de las piezas (comportamiento estructural, metrología, etc.).
  • Determinar la posibilidad de mantener la capacidad de homogeneización, repetición y reutilización del material de la tecnología de AM sin dejar de responder a los requisitos del sector.
  • Determinar la capacidad actual de los procesos de post-procesado para afrontar los requerimientos de alto nivel del sector aeronáutico.
  • Incrementar el conocimiento sobre la influencia de las principales variables de los procesos de post-procesado en la calidad final de las piezas.
  • Validar los hallazgos realizados mediante pruebas de fabricación de prototipos a escala de laboratorio para demostrar las capacidades y necesidades reales de la tecnología completa (sinterizado láser + post-procesado).
  • Determinar las condiciones de proceso más adecuadas que permitan en un futuro certificar procesos de fabricación aditiva para la obtención de componentes aeronáuticos.

Proyecto ESTENEA

Aciturri Engineering participa como socio en el proyecto “ESTENEA”, “ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS DE BAJO COSTE Y ALTAS CADENCIAS EN COMPOSITES”, financiado por CDTI y cofinanciado por FEDER. El proyecto, liderado por Airbus, tiene como objetivo la búsqueda y desarrollo de materiales y procesos que permitan abordar la fabricación de estructuras aeronáuticas con menor coste, adecuándose al aumento de cadencia de producción requerido por el mercado. El proyecto comenzó en 2014 y se prolongará hasta finales de 2017.

Aciturri participa, junto con diversos centros tecnológicos como AIMEN, CIDAUT, 3T TECHNOLOGIES, CTME, Y FIDAMC en la búsqueda de materiales para procesos que utilizan resina inyectada, y en el desarrollo de procesos como: fabricación aditiva aplicada a utillaje,  utilización de láser como alternativa al lijado manual, y optimización de ensayos mediante simulación

Proyecto de I+D del sector aeronáutico liderado por Boeing Research & Technology Europe S.L. que tiene como objetivo el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la minimización del impacto ambiental y el aumento de la eficiencia de las aeronaves no tripuladas (UAVs), mediante la mejora de su ciclo de vida.

 

Se trata de un proyecto en colaboración desarrollado por un consorcio nacional y financiado por CDTI a través del programa CENIT 2009.

 

ACITURRI COMPOSITES participa en diversas actividades del proyecto que abarcan desde la investigación en nuevos materiales reciclables y su procesado fuera de autoclave, utilizando además técnicas de preparación avanzadas, hasta el desarrollo de herramientas de diseño más eficientes. Para ello ACITURRI trabaja en colaboración con una red de 4 centros tecnológicos españoles muy ligados al sector industrial y aeroespacial: TECNALIA (Guipúzcoa), IMDEA (Madrid), AIMEN (Pontevedra) y CARTIF (Valladolid).

Proyecto CENIT del sector aeronáutico financiado por CDTI a través del programa CENIT 2010 y liderado por AIRBUS OPERATIONS, S.L. El proyecto tiene por objeto investigar  y  desarrollar  nuevas  tecnologías inteligentes y medioambientalmente sostenibles para la generación de estructuras en materiales compuestos. En esta línea de actuación ACITURRI COMPOSITES centra su investigación en procesos de inyección líquida y la automatización de las operaciones de preformado como alternativa a la obtención de materiales de compuesto de fibra de carbono mediante laminado automatizado y curado en autoclave.

 

En el marco de este proyecto ACITURRI colabora con la fundación CIDAUT (Valladolid), centro tecnológico nacional con un gran conocimiento en estas tecnologías y su aplicación al sector aeronáutico.