Aciturri entrega a Airbus el VTP del primer A350 que volará

A350

lunes, 10 / septiembre / 2012

Aciturri ha completado con éxito la entrega a Airbus del VTP (Vertical Tail Plane o estabilizador vertical) que se integrará en el A350 MSN01, el primer A350 XWB que volará.

       Aciturri es responsable del diseño, el desarrollo de los procesos de fabricación y la producción de todos los elementos estructurales –tanto en materiales compuestos como metálicos- y de los sistemas eléctricos e hidráulicos que integran la deriva vertical del A350XWB, exceptuando el rudder o timón de dirección.

       Desde la adjudicación del contrato en 2008 el equipo de Aciturri, en estrecha colaboración con Airbus, ha ido completando los sucesivos hitos recogidos en la planificación del Programa: diseño y optimización de los elementos del VTP, fabricación de los primeros prototipos y validación de los conceptos de diseño y fabricación. En paralelo Aciturri desarrolla desde 2008 un intensivo plan de inversiones que alcanzará los 110 MM€ en 2013, destinados tanto al desarrollo de producto y procesos como a nuevas instalaciones y equipos.

       El pasado 23 de agosto una delegación de Aciturri, formada por nueve de los técnicos que participan en el desarrollo y fabricación del VTP y liderada por el Jefe del Programa VTP, Javier Pezzi, y el Consejero Delegado de la firma, Ginés Clemente, participó en la “VTP&Rudder MSN01 Going to FAL Celebration”, en las instalaciones de Airbus en Stade (Alemania) en las que la Compañía integra en un solo conjunto las secciones fija (estabilizador vertical o VTP) y móvil (rudder o timón de dirección) del empenaje vertical de todos sus modelos.

       El acto conmemora la entrega a la línea de ensamblaje final (Final Assembly LineFAL) en Touluse (Francia) del primer conjunto completo que formará parte del A350XWB MSN01, la primera aeronave de este modelo que levantará el vuelo, previsiblemente en el segundo semestre de 2014.

     Por parte de Airbus el evento contó con la presencia de Didier Evrard, Director del Programa A350XWB, Jens Walla, Operations Plant Manager en Airbus Stade, Rafael Gonzalez Ripoll, Director de Airbus Operations, Carlos Meliveo, Director del Programa A350 XWB en España y Günter Butscheck, Airbus Operations Manager. En su intervención, Evrard subrayó el hecho de que el VTP de Aciturri para el ensayo Estatico ES hubiera sido el primer elemento recibido en la FAL del Programa e incidió en “la importancia de este proyecto en la consolidación de la imagen de España como referente en la fabricación de elementos en material compuesto”. 

Categoría:
 

Lista de comentarios

Miguel, 21-11-12 09:36:
Nunc dictum laoreet feugiat. Integer ultrices enim urna, fermentum luctus arcu. Sed congue, metus non volutpat tincidunt, enim nibh pretium diam, et iaculis libero urna nec justo. Donec vel risus quam. In lectus sapien, suscipit a porttitor vel, suscipit sit amet purus.
Miguel, 21-11-12 09:35:
Testeando campos de comentarios! Nunc dictum laoreet feugiat. Integer ultrices enim urna, fermentum luctus arcu. Sed congue, metus non volutpat tincidunt, enim nibh pretium diam, et iaculis libero urna nec justo. Donec vel risus quam. In lectus sapien, suscipit a porttitor vel, suscipit sit amet purus.
Añadir comentario

* - campo obligatorio

*




*